domingo, 13 de enero de 2013

Los Iconos y Frescos en la Iglesia Ortodoxa



Los atributos sustanciales del templo ortodoxo son los iconos y frescos con la representación artística del Salvador, de los Ángeles, de los Santos de Dios y de temas bíblicos. Los iconos hacen recordar a Dios y sus hechos misericordiosos sobre el mundo celestial. Ellos transmiten en pinturas lo que la Sagrada Escritura describe con palabras. Estas santas representaciones crean en el templo disposición para la oración. Sin ellos, el templo seria parecido a un salón para reuniones laicas.



Orando ante el icono, se debe recordar, que estamos orando al Señor, a la Virgen o al santo que está representado y no a la sustancia del cual el icono esta hecho. Todo lo que vemos y oímos influye sobre nuestros pensamientos y ánimo, - así es nuestra naturaleza . Por eso es mas fácil para nosotros concentrarnos en oración, cuando vemos la imagen de Dios, que cuando tenemos delante los ojos una pared o algo que no se refiere a la oración. Los protestantes (los luteranos y muchos otros) condenan el uso de los iconos, refiriéndose al 2do mandamiento del Antiguo. Testamento., que prohíbe el servicio a los dioses falsos. Ellos comprenden equivocadamente este mandamiento.



osotros sabemos por la historia sagrada, que Señor, prohibiendo la adoración a los ídolos, al mismo tiempo mandó a Moisés colocar querubines de oro sobre la tapa del Arca del Testamento, donde prometió aparecérsele : "Harás dos querubines de oro...en los dos extremos del propiciatorio... Y allí me declararé a ti, y hablaré contigo desde sobre el propiciatorio de entre los dos querubines..." De la manera semejante en el templo de Salomón, en el sitio hacia donde miraban rezando los sacerdotes, se encontraban dos esculturas e imágenes bordadas de los querubines (Ex. 25:18-22, 26:1-37; 3 Rey. 6:27-29). En el reconstruido templo de Jerusalén que también contenía semejantes querubines - iban a rezar nuestro Señor Jesucristo, sus apóstoles y los primeros cristianos.



El icono mas antiguo es uno de Jesucristo llamado "no hecho con manos humanas" . La leyenda cuenta que, el Señor envió al enfermo príncipe Aggar de Edesa la imagen de Su Santa Faz, que fue milagrosamente estampada sobre una tela. Después de rezar ante esta Imagen, Aggar sanó de la lepra. El evangelista Lucas, siendo también pintor hizo varios retratos de la Santísima Virgen María, los cuales sirvieron de ejemplo para los iconos de Ella (muchos de los cuales han sido milagrosos). Los antiguos sitios de oración de los cristianos, las catacumbas, hasta nuestros días conservan las imágenes sagradas de aquellos tiempos. Estas se distinguen por su gran simbolismo en comparación con los iconos actuales. Pero la idea es la misma: recordar a Dios.



Entre las antiguas representaciones se debe mencionar el Cordero - símbolo de Señor Jesucristo, sacrificado por la gente; al león - símbolo de Su poderío; el pez, porque su nombre en griego contiene los iniciales de Jesucristo, Hijo de Dios; el ancla - signo de la esperanza cristiana; la paloma - símbolo del Espíritu Santo; el ave fénix y el gallo - símbolos de resurrección; el pavo real - símbolo de la inmortalidad; el racimo de uva - y la cesta con pan - símbolos de la Comunión, etc. Se encuentran en las catacumbas composiciones mas complicadas, que se refieren a los acontecimientos bíblicos y las parábolas Evangélicas: Noé en el arca, la adoración de los Reyes, la resurrección de Lázaro, de profeta Jonás en la ballena, Moisés recibiendo los Mandamientos escritos sobre tablas de piedra, la parábola del sembrador, la de las diez vírgenes y otras. Con los siglos estos antiguos símbolos cristianos y las composiciones se tornaron mas artísticos y variados.



En los iconos Dios se representa en el modo como El se hacia ver a la gente. Así, por ejemplo, la Santísima Trinidad se representa como tres peregrinos-ángeles, sentados ante la mesa, como la vio Abraham. En otros iconos cada persona de la Trinidad tiene su propio símbolo gráfico . Dios Padre - como anciano, tal como apareció a los profetas Isaías y Daniel. Jesucristo - como hombre, como era El en la tierra: o Niño en brazos de la Virgen María, o bien enseñando al pueblo y haciendo milagros, también en la Transfiguración o sufriendo en la cruz, en la tumba, resucitado o ascendiendo al cielo. Dios Espíritu Santo se representa como paloma (así se apareció Él durante el bautismo del Salvador en el Jordán), o como lenguas de fuego (así descendió Él visiblemente sobre los apóstoles en la fiesta de Pentecostés).



Los iconos deben diferenciarse de los cuadros comunes o fotos. Las imágenes de ellos deben ser adecuados a la tradición, elaborada durante los siglos. El icono recién escrito debe ser santificado en el templo y rociado con agua bendita. Así se torna en objeto sagrado por medio del cual obre la gracia del Espíritu Santo. Es sabido de muchos iconos milagrosos, de los cuales suceden múltiples sanaciones. Entorno de la cabeza del Salvador y los santos de Dios se dibujan aureolas - un circulo dorado, que se llama nimbo. El nimbo simboliza la gracia de Dios que reposa sobre el representado.

El esplendor de la luz de Dios, generalmente invisible para el ojo material, a veces por la voluntad de Dios se hace visible a la gente. Así, por ejemplo, el profeta Moisés tenía que cubrir su cara con paño, para no cegar a la gente con la luz, que emanaba de su cara. Los apóstoles fueron dignos de ver el esplendor de la Divinidad de Cristo en el monte Tabor.



La cara de san Serafín durante la conversación con Motovilov resplandecía como el sol. Motovilov testifica que le era imposible mirarlo en la cara. Semejantes descripciones se puede leer también el la vida de muchos otros santos. En el nimbo de Jesucristo generalmente se escriben letras en griego ***, lo que significa "El que existe," porque Él , como Dios, existe eternamente. Encima de la cabeza de Virgen María se escribe en griego *** - Madre de Dios.


Fuente: www.iglesiaortodoxarusa.org.ar